Gracias por apoyarnos. Cuando compras productos por medio de nuestros enlaces, obtenemos una comisión de afiliacón sin costo extra para tí. Más información aquí.

¿Los Gatos Pueden Comer Ajo? ¡Lo Que Necesitas Saber!

ajo

Los gatos son conocidos por sus habilidades de persuasión.  Si sus ojos suplicantes y sus dulces ronroneos no te convencen, la amenaza de garras y ratones muertos en tus zapatos sin duda lo hará.

Entonces, ¿qué debes hacer si tu gato decide que quiere un bocado de tu comida que contiene ajo? ¿Deberías ceder o arriesgarte? En este caso, debes mantenerte firme y mantener a tu gato alejado del ajo, y aquí te explicamos exactamente por qué.

¿El Ajo Es Seguro Para Los Gatos?

El ajo es parte del género Allium, junto con cebollas, cebolletas, poros y cebollines. Todos esos alimentos se consideran tóxicos para gatos y perros por igual, pero algunos son peores que otros.

El ajo es uno de los más peligrosos del grupo. Es cinco veces más tóxico que las cebollas tanto para gatos como para perros.

Si su gato come suficiente ajo, corre el riesgo de contraer una intoxicación por ajo. Esto puede conducir a algo llamado anemia hemolítica, que hace que su cuerpo ataque a sus propios glóbulos rojos.

La buena noticia es que si actúas con rapidez, puedes minimizar el daño y posiblemente incluso evitar que se produzca la anemia hemolítica. La mala noticia es que cuanto más tardes en buscar ayuda, más daño puede causar la intoxicación por ajo y puede resultar fatal si tardas demasiado.

Si le has dado a tu gato comida con ajo, o sospechas que ha comido algo que contiene ajo, debes actuar con rapidez.

dientes de ajo pelados
Foto por: Pixabay

¿Cuáles Son Los Signos De Intoxicación Por Ajo En Los Gatos?

Si tu gato ha ingerido una cantidad tóxica de ajo, pronto verás algunos o todos los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Letargo
  • Aumento del ritmo respiratorio
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Palidez de las encías
  • Colapso

Es importante entender que es posible que estos síntomas no aparezcan inmediatamente. En algunos casos, el ajo puede tardar hasta 4 días en comenzar a causar problemas notables en las células sanguíneas de tu gato.

Para entonces, sin embargo, puede ser demasiado tarde para deshacer parte del daño, por lo que debes tomar medidas tan pronto como sepas que el gato ha ingerido ajo, nunca debes de esperar a que aparezcan los síntomas.

Gato enfermo
Foto por: Kachalkina Veronika, Shutterstock

¿Cuánto Ajo Es Tóxico Para Un Gato?

Si bien el ajo no es bueno para los gatos, eso no significa que el más mínimo bocado los mate.

Se cree que cualquier cantidad superior a 5 gramos por kilogramo puede desencadenar toxicidad en los gatos, pero la raza del gato también puede influir. Por alguna razón, las razas asiáticas parecen ser más sensibles a los efectos que otras, por lo que si tienes un gato raza siamés, birmana u otra raza asiática, es mejor pecar por cautela.

Los gatos con enfermedades o problemas de salud también pueden tener menos capacidad para evitar los efectos del envenenamiento por ajo. Si tu gato tiene un historial de salud irregular, deberías preocuparte.

¿Qué No Se Usa El Ajo En Tratamientos Contra Pulgas Y Garrapatas Y Otros Suplementos?

Sí, algunas personas creen que el ajo puede ayudar a mantener a los parásitos alejados de tu mascota, e incluso puede haber algunos leves beneficios para la salud del gato al comer ajo.

Sin embargo, los riesgos superan los beneficios en este sentido. Otros tratamientos contra las pulgas tienden a ser mucho más efectivos que el ajo, y es fácil darle demasiado ajo a tu gato accidentalmente y desencadenar una toxicidad. Además, los posibles beneficios para la salud del gato al comer ajo son mínimos, por lo que no hay una razón válida para correr el riesgo.

ajo prensado
Foto por: Pixabay

¿Qué Debes Hacer Si Sospechas Que Tu Gato Sufre De Intoxicación Por Ajo?

Lo más importante es actuar lo antes posible. Lleva a tu gato al veterinario y trata de recapitular exactamente qué síntomas has observado, así como cuánto ajo consumió.

Dependiendo de cuánto tiempo haya pasado desde que el gato ingirió el ajo, es posible que el veterinario quiera darle carbón activado para absorber las toxinas o inducir el vómito forzando al gato a tragar peróxido de hidrógeno. Si estos métodos resultan exitosos, el gato tendrá buenas posibilidades de recuperarse, y el daño a su cuerpo (y a tu cuenta bancaria) debería ser mínimo.

Sin embargo, si ha pasado demasiado tiempo para que alguna de esas técnicas sea efectiva, es posible que el veterinario desee realizar análisis de sangre para ver si se ha establecido la toxicosis. En la mayoría de casos, descanso y comida nutritiva (y evitar el consumo de otros miembros del género vegetal  Allium) debería ser todo lo que tu gato necesita para recuperarse.

Sin embargo, si la intoxicación por ajo ha alcanzado una etapa crítica, es posible que se necesite oxígeno, fluidos intravenosos o incluso hasta una transfusión sanguínea. Aquí es donde el pronóstico puede volverse arriesgado, ya que los gatos con intoxicación grave o prolongada por ajo son propensos a sufrir otras complicaciones además de la anemia.

Cómo Evitar Que Tu Gato Coma Ajo

La mayoría de los gatos no se sienten atraídos por los dientes de ajo, por lo que no debería ser necesario ocultar el ajo ni nada por el estilo.

Generalmente, la mayoría de los casos de ingesta de ajo en gatos es por culpa de los dueños que son incapaces de decir “no” a sus gatitos, y en cambio, deciden compartir su comida que contiene ajo con ellos. Es poco probable que un bocado o dos hagan mucho daño, pero si tu gato come una cantidad significativa de alimentos con ajo, eso podría ser un problema.

La otra causa común de intoxicación por ajo son los propietarios que quieren servir ajo a sus mascotas como un suplemento para la salud o como tratamiento contra las pulgas, pero sobrepasan la dosis.

Como podrás anticipar, la forma más sencilla de prevenir una sobredosis de ajo es controlando tu propio comportamiento. Si sabes que un platillo contiene ajo, no lo compartas con tu gato y asegúrate de no dejar a su alcance ninguna carne u otros alimentos tentadores que contengan ajo.

Igualmente, debes encontrar otro suplemento o tratamiento contra las pulgas que no sea a base de ajo para tu gato, ya que sencillamente no vale la pena correr el riesgo.

¿Cuál es el Veredicto? ¿Los Gatos Pueden Comer Ajo?

Bajo ninguna circunstancia debes darle ajo a tu gato. Si bien es poco probable que una pequeña cantidad sea dañina, es muy fácil darles de más por accidente  y ocasionar una intoxicación por ajo, lo que puede matar a tu precioso gatito.

Sabemos que no es fácil decirle “no” a un gato cuando prenden el hechizo de sus encantos, pero tendrás que encontrar la manera de hacerlo cuando exista ajo involucrado.


Destacado foto por: Pixabay